viernes, 22 de abril de 2016

El conde Antonio Devoto junto a las placas conmemorativas
Por Jose Valenzuela

Con motivo de los festejos por el 127mo aniversario del barrio porteño de Villa Devoto, el pasado 13 de abril representantes de la filial argentina de Rinnovamento Nella Tradizione – Croce Reale participaron del descubrimiento de dos placas conmemorativas, una a Luis de Saboya, duque de los abruzzos, y otra al conde Antonio Devoto, fundador del barrio que porta su nombre.
Ambas placas están ubicadas en el salón central de la Escuela Antonio Devoto, donde se llevó a cabo el acto, y cuentan con textos diagramados por el Presidente de RNT, Dr. Fabrizio Nucera Giampaolo. Las distinciones fueron descubiertas por el presidente de la delegación argentina, Ezequiel Toti, autoridades comunales y directivos de la institución educativa.
Previamente, Toti agradeció en un discurso a la comuna y a las autoridades del colegio y resaltó el “espíritu italiano de unión y paz” que promovió la realización del acto. Además, sostuvo que aquel no fue un “homenaje a un solo hombre, sino a toda la comunidad que ayuda día a día a que este sea un país mejor”.
Luego, la Secretaria de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, Lic. Susana Costa, una de las organizadoras del acto, leyó un comunicado enviado por el Dr. Nucera Giampaolo, quien destacó “la figura ejemplar” de Luis de Saboya, “un personaje emblemático de la Casa Real que con su sello supo marcar y contribuir indeleblemente a la historia de Italia y de muchos pueblos, adquiriendo por derecho propio un lugar de excelencia en diversos campos, como el científico y el cultural, por la devoción a su país”.

Luis de Saboya y Devoto
Detalle de la placa en homenaje a Luis de Saboya
El barrio de Villa Devoto fue fundado por Antonio Devoto, un banquero italiano que donó parte de las tierras en donde tenía su residencia de verano para el desarrollo de la zona, gracias a lo cual seis meses antes de su fallecimiento recibió su título nobiliario por parte de la Corona de Italia. En palabras de Toti, Devoto fue un “próspero comerciante y un filántropo que eligió esta noble tierra, cuyos valores le merecieron el nombramiento de Conde, así como un buen trato con la familia de Saboya”.

En 1904, Luis de Saboya, sobrino del por entonces rey Umberto Primo, visitó una Villa Devoto aún en desarrollo y colocó la piedra fundamental para la construcción del asilo que llevaría el nombre del rey italiano y al cual el duque apadrinaría, y que sería elemental para el posterior crecimiento urbano de la zona.



1 comentarios:

  1. Honrar... honra. Gracias por recordar lo mejor del pasado para tener modelos en la construcción del mundo futuro.

    ResponderEliminar