lunes, 26 de septiembre de 2016





Hoy 26 de septiembre, día en que se cree fuera la fecha de nacimiento del seráfico San Francisco de Asís compartimos el siguiente articulo.



‘’…Porque, si Jesús ha sido bueno para los extraviados y los pecadores, no ha respetado sus convicciones erróneas, por muy sinceras que pareciesen… los ha amado a todos para instruirlos, convertirlos y salvarlos…’’ Notre Charge Apostolique, San Pio X.

EL VERDADERO ESPIRITU FRANCISCANO (QUE TANTA FALTA NOS HACE HOY)
A cargo de Traditio Magazine


Haciendo no solo una revision de fuentes historicas sino tambien de la narrativa clásica franciscana, la imagen del serafico San Francisco de Asís se ve por sus santos meritos exaltada pero al mismo tiempo en el imaginario colectivo falseada, se nos llega a presentar al poverello como una simple hippie pacifista, un ecologista preocupado por el medio ambiente mas que por su turbulento periodo historico particular.
Francisco fue ante todo un navegante del mar de la santidad que supo olvidar su gloria personal, pudiendo haber hecho un culto a la pobreza optó por vivirla discretamente sin vanidad y recibiendo aplausos, optó por la paz pero no esa paz mundana digna de la tibieza de los pusilánimes que siempre abundan, eligió tambien el respeto por todas las criaturas y personas pero no por eso dejo de anunciarles a Cristo, incluso como nos lo pinta Giotto, hasta les predicaba a los pajarillos!. Hoy la conversión se deja livianamente en el Espiritu Santo, como una carga con la excusa del ecumenismo que a veces es un simple eufemismo, aquel ecumenismo verdadero podemos recordarlo en el Padre Pio, que recibia a todos indistintamente, pero les recordaba que la Salvacion viene de Cristo.
Francisco estuvo por encima de su epoca, pero esta no fue el sombrío panorama que nos vende el revisionismo actual, en palabras de Chesterton en su libro dedicado a el: 


''Los hombres al terminar la ''edad oscura'' podian ser rudos, indoctos o ignorantes en todo lo que no fuesen guerras contra tribus paganas mas barbaras que ellos mismos, pero tenian al menos, el alma limpia. Eran como niños''. 

Este niño de alma acompañó a la quinta cruzada armado solo de su lengua inspirada por el Espiritu Santo, en 1219 puntualmente predicó a los sarracenos con todo lo que esto conllevaba, siempre favoreciendo el dialogo interreligioso respetuoso de la persona humana pero sin ser un cristiano politicamente correcto de esos que ''esconden la cruz'' para no ofender, es decir respetó a su interlocutores (entre ellos un sultan) pero sin ser sumiso, aqui reside su valentía, algo que curiosamente se omite prefiriendo dar una imagen dulzona.

En esta epoca de terrorismo, de una feroz lucha de poderes sin precedentes tenemos que admitir con tristeza que la guerra es una realidad, la guerra justa es un concepto que ya fue explicado entre otros grandes santos como San Agustin, y ante este inevitable panorama siempre latente, deberiamos preguntarnos: cuando se ultraja a Cristo y la Iglesia que fundó, -que estoy haciendo ante esto? Tanto Nuestro Señor como Francisco derramaron lagrimas pero ninguno de los dos se limito a enjugar sus lagrimas, leemos en el evangelio que  Cristo indignado por los cambistas en el templo desató una santa ira y creando un gran disturbio defendió la Casa del Padre, Templo de oracion que hoy ya se esta convirtiendo en un boliche (si hasta la Misa bolichera tenemos en el país..).

Ante el pedido de Dios de reparar su casa que amenazaba ruina Francisco solícito hizo caso, pero no con medidas o reformas populistas, con relativismo, ambiguedades o estrategias improvisadas, Franscisco tuvo su deseo de ser santo ante todo y de hecho lo logró, clara evidencia de que cuando se oye con atencion y humildad a Dios haciendole caso ya no hay temor porque como nos dice San Agustin nuestro corazon deja de estar inquieto porque descansa en El.- 




0 comentarios:

Publicar un comentario