jueves, 17 de mayo de 2018



Transcribimos a continuación la carta abierta que desde nuestra Presidencia y a través del Diario Clarín se eco de la oportunidad de dar un mensaje conciliador y esperanzador al país.




Un país civilizado sabe convivir con su propia historia, con aciertos y errores, sin tomar lo que le gusta como en un tenedor libre. Pero en la Argentina, incluso en momentos de crisis, optamos por la división en lugar de la unión.
Se ha estimado que en la Argentina viven 25 millones de descendientes de italianos, lo que significa que un 65 % del total de la población tiene al menos un ancestro italiano.​ Estos inmigrantes (junto a los españoles) en ocasión del Centenario, honraron a la Argentina con un monumento frente a la Casa de Gobierno, en el cual se ve representado al navegante Cristóbal Colón junto a otras catorce figuras alegóricas, y la Nación toda los recordó siempre de ese modo. Hasta que a alguien se le ocurrió “borrar” del eje cívico-histórico de la Ciudad todo rastro de esta parte de nuestra historia, siendo que bien podría haber dado un ejemplo de coexistencia entre ambas esculturas (Colón y Azurduy) o erigir nuevas, como por ejemplo al Beato Ceferino Namuncurá.
Este ridículo revisionismo populista de “leyenda negra” nos llevó a polarizarnos más como si fuera poco, con base en sucesos muy anteriores de nuestra historia y desde luego juzgando desde la comodidad del presente. ¿Qué dirán acaso de nosotros dentro de dos siglos? Este tipo de censura de la historia y modelo de pensamiento único, que atenta contra la libertad, pareció revertirse cuando en febrero de 2016 la prensa italiana aseguraba que existió una promesa de parte del presidente Macri a Matteo Renzi de restituir dicho monumento a su lugar de origen.
El Presidente, con esta simple restitución, tiene la oportunidad de fomentar unión, pacificar el pasado, revalorizar la identidad olvidada y negada, recordar los valores fundacionales de la civilización occidental y cristiana (que no esta reñida con la cultura nativa), esa civilización que fomentaron nuestros padres fundadores.
Pues, Juana Azurduy ha quedado ubicada en las cercanías de la Plaza Colón: bueno sería que este monumento único de la historia argentina volviera también cerca de donde “residió’’ durante un siglo.
Ezequiel Toti
PRESIDENTE RINNOVAMENTO NELLA TRADIZIONE, ARGENTINA 

Fuente y fotografia: https://www.clarin.com/cartas-al-pais/monumento-colon-revisionismo-populista-nego-olvido_0_B1RBqfc0G.html

0 comentarios:

Publicar un comentario