sábado, 10 de noviembre de 2018




Este 10 de noviembre celebramos el ‘’Día de la Tradición’’, fecha elegida por la Agrupación
‘’Bases’’ de La Plata en 1937 a modo de homenaje al sentir criollo y tomando del almanaque la fecha de nacimiento de nuestro poeta José Hernández, autor del Martin Fierro.
Con ley promulgada en 1939 se enmarca dentro de sus celebraciones la peregrinación a San Antonio de Areco, lugar de referencia del Gaucho Don Segundo Sombra, obra de Ricardo Güiraldes.

Dentro del ciclo de la literatura gauchesca como parte de la identidad criolla, tenemos a estas dos figuras: Fierro y Don Segundo, que respectivamente como gaucho neto el primero y como gaucho paisano el segundo dan cuenta sin idealizar y tambien sin negar, las dos realidades del argentino en esta gran Nacion.
El gaucho errante, que sufre injustamente, que se da a la mala vida y el gaucho disciplinado y trabajador que con mayor resiliencia pudo afrontar los duros golpes del destino, ambos son parte de nuestra historia, historia que no podemos cancelar.

La Tradición que da nombre a nuestra Asociacion y a nuestro portal es un fenómeno profundo que trasciende al materialismo y la modernidad. Esta tradición, más precisamente la Nacional, no se remite solo al fenómeno gauchesco, sin embargo un elemento común subsiste en las variantes de este gaucho y es el honor.

Ya sea en el exagerado culto al coraje denominado ‘’moreirismo’’ o  en un código más definido, el honor sigue siendo esencial para millones de argentinos que ciertamente no se dejaran comer de un bocado como simples empanadas a decir de nuestro padre fundador el General Don José de San Martín.

¡Viva la Patria!


Ezequiel Toti
Rinnovamento nella Tradizione – Croce Reale
(Renovamiento en la Tradición – Cruz Real)
Vicepresidente Federal
Presidente de la Delegación ‘’General Manuel Belgrano’’

0 comentarios:

Publicar un comentario