miércoles, 27 de mayo de 2020




Pinzas Eucaristicas

Copiamos a continuacion la carta abierta enviada al Episcopado de parte de nuestra Asociacion intentando ser constructivos para volver lo antes posible al ansiado Banquete en el Sagrado Rito de la Misa.



Excelentísimos y Reverendísimos Señores,


Nos dirigimos nuevamente con filial obediencia como hiciéramos el 8 de mayo próximo pasado poniendo a vuestra consideración la implementación de medidas de seguridad sanitaria para facilitar la gradual reapertura del Culto publico y poniéndonos asimismo a vuestra disposición para contribuir como laicos sinceramente comprometidos por el bien de la Iglesia y de la humanidad.
En esta oportunidad, a través de esta carta abierta, queremos hacer hincapié en uno de los puntos previstos en el protocolo firmado entre el gobierno italiano y la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el cual supimos analizar desde hace ya algún tiempo, y es el de los utensilios eucarísticos entre ellos las denominadas pinzas eucarísticas.
A través de esta pandemia pareciera que tal vez El Señor quisiera recordarnos que las acciones litúrgicas requieren piedad y una cierta belleza, dado que Su Presencia Real se encuentra como sabemos en la Eucaristía.
Es necesario destacar que la comunión en la mano con o sin guantes resulta insegura sanitariamente, en especial la utilización de guantes podría en caso de contaminarse los mismos por medio de un fiel, provocar una reacción de contagio en los subsiguientes comulgantes.
Por esto reafirmamos que las Pinzas Eucarísticas resultan al mismo tiempo la solución más respetuosa litúrgica y sanitaria a la vez que no dejará inconformes a los fieles, y en tal sentido también puede incluirse de manera lateral al Sacerdote o ministros un reclinatorio para quien abrigue dudas o se sienta no adecuadamente solemne ante la presencia de Nuestro Señor en la Sagrada Forma de este modo recibida.
Este utensilio eucarístico ya presente en el siglo XIV (incluso probablemente anterior) ya venía citado en “furchete de auro pro recipienda ostia” en el elenco del 1353 en referencia al pontificado de Inocencio VI, al igual que lo fuera la canuccia liturgica o fistula, cánula presente ya desde la época del Papa San Gregorio Magno así como también fuera de uso notorio la cuchara eucarística.
Con humildad y movidos únicamente por este misterio que no comprendemos pero que amamos y respetamos y ante este desafío de la búsqueda de soluciones, como comunidad creemos que el Espíritu puede estar indicándonos con una especial sensibilidad hacia la verdad una alternativa para ayudar a nuestros pastores.

Tenemos cada día más hambre del Banquete, del verdadero Maná, y las provisorias Misas por modalidad virtual no solo resultan muchas veces interrumpidas por problemas técnicos de conexión, sino que nos alejan cada vez mas del sentido de lo sagrado, de nuestros pastores y nuestros hermanos en la Fe.
Unidos en la oración los saludamos con filial obediencia y estima,


Ezequiel Toti

Rinnovamento nella Tradizione – Croce Reale
Delegado para la Argentina y Vicepresidente Internacional
Sodalitas Internationalis Pastor Angelicus  (entidad aprobada por el arzobispado de Ferrara Comacchio)
Vicario para la Argentina




Grabado sobre uno de los utensillos ''Administración del Viatico a un apestado con la fistula, Catecismo de Heidelberg del 1455, Universitätsbibliothek, Heidelberg.










0 comentarios:

Publicar un comentario