Compartimos esta reseña que nos hace llegar el Delegado para Corrientes de Rinnovamento nella Tradizione - Croce Reale Prof. Miguel F. Gonzalez Azcoaga en el aniversario de fallecimiento de Mons. Niella el dia de ayer, a quien fuera intitulada dicha delegación.
Monseñor Dr. Luis Maria Niella
(1853-1933)
Se educó en Corrientes y luego en el Colegio La Inmaculada de Santa Fe. Ordenado sacerdote por Monseñor Jose Maria Gelabert y Crespo en 1879 paso a ejercer el curato de Goya en 1880.
Por esos años ya impresionaba su oratoria y su aficion al Periodismo." Niella es de esos oradores insinuantes que atraen desde el primer momento en que se los oye..." decia LA CAPITAL de Rosario.
En 1897 despidio los restos de su comprovinciano el Gral.Benjamin Virasoro fallecido en Rosario de Santa Fe.Fue vicario foráneo de Corrientes en 1900 e integró la Comisión pro Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Itatí en ese año.
Preconizado Obispo despues de la creacion de la Diocesis de Corrientes y Misiones, en 1910 por el Papa Pio X, asumió el Gobierno el 4 de Junio de 1911.
Sostuvo con su peculio personal a su Diócesis construyendo templos o refaccionando otros.Lo conocieron como el Obispo Misionero pues recorria en todo medio de transporte su extensa jurisdicción.
Defendio ardientemente a la Iglesia durante los aciagos dias de lucha entre clericales y anticlericales.Hablaba correctamente el guaraní como dilecto hijo de una familia patricia bicentenaria, el español y el latín.Casi ciego y enfermo no cesó en seguir gobernando con firmeza a su Diócesis.
Murió el 30 de Noviembre de 1933 y fue sepultado en la Iglesia Catedral de Corrientes. Es el unico correntino hasta el momento en haber ocupado la cátedra en su tierra.
0 comentarios:
Publicar un comentario