viernes, 4 de abril de 2014

La inseguridad es uno de las principales preocupaciones de los argentinos que habitan en alguna de las grandes ciudades. No es necesario acudir a encuestas para comprender esta situación, dado que sólo basta con conversar con algún ciudadano para que confirme que ha sido víctima de algún delito o, bien, conoce alguien que lo haya sido.
                La ola de linchamientos a ladrones que han sido descubiertos delinquiendo por los ciudadanos y que hasta el día de ayer llegaban a ocho en poco más de una semana y en distintas ciudades, no responde directa y exclusivamente a ese exceso de violencia con que suceden los asaltos y cada vez con mayor frecuencia. Existe un factor estadístico que predomina y que es lo que preocupa más a las víctimas de los delincuentes: apenas tres de cada cien delitos denunciados finalizan con una condena firme, según el último informe expedido por el Ministerio de Justicia de La Nación.
                Si bien hay un sector cercano al Gobierno que no niega estas cifras, éste también sostiene que esta situación es manipulada deliberadamente por medios de comunicación que insisten en instaurar el tema inseguridad en la agenda cotidiana. La insistencia mediática es verdadera, pero los linchamientos comenzaron a ocurrir como consecuencia directa de la falta de respuesta del sector judicial ante la creciente cantidad de robos que sufren distintos sectores de la sociedad.
                Uno de los casos más resonantes tuvo como protagonista al actor y abogado Gerardo Romano, quien el miércoles impidió que un grupo de vecinos del barrio porteño de Palermo agreda a un joven que acaba de atacar a una turista norteamericana. El joven acusado, que contaba con antecedentes penales, apenas estuvo catorce horas demorado y ya se encuentra nuevamente en libertad.
                Situaciones como esta se repiten en distintas denuncias y esto es lo que ha llevado a la reacción social. Sin embargo, y a pesar de la notoriedad que han tomado los linchamientos en los distintos medios, un sondeo realizado por la consultora D’Alessio Irol indica que apenas una tercera parte de la población acepta esta metodología como método de justicia y que el principal motivo de esta reacción es el cansancio de ser asaltados.

                No hubo agrupación política, ni organismo que no condenara estos ataques y fue la mismísima presidente Cristina Fernández de Kirchner quien sostuvo que “la venganza es la prehistoria”, mientras resaltaba el gesto de aquellos que repudiaron estos linchamientos. Esto es algo que toda la sociedad debe comprender dado que es en unidad como se puede parar esta ola de violencia y en unidad es como se debe exigir políticas que ayuden a generar posibles soluciones que contribuyan a erradicar la inseguridad, pero no justificando actos que solo pueden promover más crímenes, porque es como afirmó el Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, “si es por mano propia, no es justicia”.
Emotiva carta de la mamá del joven linchado y asesinado en Rosario
(fotografía: Minuto Uno)                 

0 comentarios:

Publicar un comentario