miércoles, 9 de mayo de 2018



Por Ezequiel Toti

Un 9 de mayo como hoy pero en 1946, y después de la abdicación de su padre el Rey Victor Manuel III, se producía el ascenso al trono del Humberto II, ultimo rey de Italia.
Un monarca que en su propia vida con el ejemplo del exilio demostró el mensaje que predicaba siempre : “Italia innanzi tutto” (Italia ante todo).
Me permití elegir la foto de su encuentro con San Juan Pablo II en 1982, donde gravemente enfermo y con sus pocas fuerzas hizo la genuflexión ante el Santo Padre.
Estas épocas no tan lejanas nos recuerdan cuando en Italia había alguien al mando dispuesto a renunciar por el bien de sus súbditos y cuando el propio Rey se inclinaba con verdadera humildad ante el Papa, como institución y como referente moral.
Ciertamente épocas de lideres ejemplares.
El Rey Humberto II dejó en herencia al Vaticano la reliquia que fuera de su dinastía por siglos: El Santo Sudario de Cristo; desprendiéndose así de una de las máximas reliquias de la cristiandad.
Este monarca demostró con aciertos y errores el haber actuado siempre por el bien común de los italianos.. los gobernantes de la República que sucedió al Reino de Italia en su reemplazo..bueno eso ya es otra historia.


0 comentarios:

Publicar un comentario