viernes, 1 de junio de 2018





El pasado 25 de mayo de 2018 se celebro  el segundo encuentro de esgrima criolla, en el Fortín Tradición Argentina situado en la Ciudad de la Plata, lugar emblemático para la patria, ya que entre esas mismas paredes el poeta Almafuerte gestó la creación del día de la tradición.
La jornada comenzó con un torneo de combate con cuchillo donde destacaron participantes de esgrima criolla, defensa personal, combate medieval, y diferentes artes marciales, observándose gran despliegue de habilidad y visteo, con el justo arbitraje del director de Eskrima Kombat, el Guro Hernán Seivane




Continuo con una serie de conferencias que dejaron mella en el saber e interés del espectador, sobre armas criollas, recreacionismo, historia de la bayoneta, defensa personal y combate medieval.
En armas criollas expuso Jorge Prina referente de la esgrima criollo y socio honorario de Renovamiento en la Tradicion (Rinnovamento nella Tradizione) junto a la presentación del libro “Esgrima Criolla, Armas Gauchas y Otras Yerbas…” relatando los comienzos del duelo criollo y la evolución del cuchillo, exponiendo ejemplares de museo, desde el alfajor a una réplica de la famosa daga de Juan Moreira (ese matrero tan mentado)  hasta el uso de la chuza por los pampas y el protagonismo del criollo en las guerras gauchas.




A continuación una excelente demostración a cargo de Eduardo Festorazzi,  del sistema de defensa de bastón Bonafont, disciplina originada a comienzos del 1900 en la Buenos Aires arrabalera y tanguera, época de guapos y taitas, donde el dandy se valió de su bastón de caballero.
El Sr. Víctor Hugo Carrizo, experto en bayonetas, nos deleitó con una muestra teórica y técnica de la bayoneta a través de la historia, teniendo al finalizar un pequeño taller para realizar maniobras y estoquear con un máuser calado con bayoneta.

En el área del recreacionismo Ernesto Rojas y Boris Ptchelnik, miembros de ACARHI (Asociación Civil Americana de Recreacionistas Históricos) nos relataron como se vivía en el 25 de mayo de 1810, así como el uso de armas de avancarga, estas armas de pólvora negra con una demostración de tiro de las mismas.



Finalizando, hubo una muestra de defensa de arma blanca realizada por el Sr. Pablo López, Director de APE (Autodefensa Personal Extrema), el sensei López prestigioso referente de la Defensa personal, dejo en claro su pericia en una efectiva demostración.
El combate medieval (que si bien no es criollo no deja de ser el inicio del hilo conductor de la historia de las armas blancas) tuvo por exponente a Juan Fortunato, Capitán del equipo de combate medieval Ghoakhan,  el cual emula a guerreros mongoles y que nos dejó asombrados con su explicación técnica y descripción de las armaduras así como la historia de este apasionante disciplina.

No faltaron danzas folkloricas, así como las característica merienda criolla, entre invitados ilustres se encontraban Ezequiel Toti  y Omar Toti, presidente y vice-presidente  respectivamente de la delegación ''General Belgrano'' de Rinnovamento nella Tradizione - Croce Reale, y Estrellita Olmos, Baluarte del Folklore Platense.
En síntesis fue un 25 de mayo donde se respiró y vivió patria a sangre, fuego y ¡filos!.



0 comentarios:

Publicar un comentario