viernes, 5 de noviembre de 2021





Por Jorge Prina*

Cuando apareció el alambrado en los campos argentinos, se dice que el gaucho perdió mucho más que su innata libertad para desplazarse por los confines de la extensión.
El gaucho, hasta que
 la campaña fue encerrada por el alambrado, fue bagual sin jinete y ave con sueños de libertad. Recorrió todos los fogones que, de tanto en tanto, se le presentaban en la oscuridad de la naturaleza, y muy cerca de ellos cantó las realidades de su Patrona en todas las guitarreadas habidas y por haber.

RICHARD NEWTON, ¿EL PRIMER ALAMBRADOR?

Newton provenía de una familia londinense de comerciantes, rubro que lo llevó a afincarse en el Plata por 1819, adquiere terrenos sobre la costa del río Samborombón, partido de Chascomús, y con el tiempo tiene 15 hijos junto a su esposa María, una criolla.
En un viaje a Inglaterra en 1844 ve una finca con alambre cuidando que no se escapen los animales, es así que copia la idea, y regresa a América con un gran rollo de alambre, y será un gran crecimiento para la ganadería, donde  los animales pastaban donde debían, ya no invadían las plantaciones, y fue el final de la libertad del gaucho, muy difícil de cortar, este alambrado que en tierras pampas se implementó, y las pampas ya no serían iguales, el “progreso” llegaba...

Dibujo de Fernando Rojas

*Prina es historiador, máximo referente actual de la esgrima criolla y Miembro del Consejo de expertos de la Cruz Real - Renovamiento en la Tradición 

0 comentarios:

Publicar un comentario