Por José Ruiz de Carabajal
ALERTA SPOILER
Dirigida por James Gunn y con guión a cargo de James Gunn, Guardianes de la Galaxia vol. 3 es mas que una película pochoclera y un cierre digno de la saga sino que también es una obra cargada de un poderoso mensaje.
Intentare dar una reseña recurriendo mas al contenido subyacente que a descripciones claras del film para evitar al máximo todo posible spoiler.
Admito que inicialmente estaba reacio a encontrarme con un buen producto en este caso, siendo mas bien critico de Marvel e históricamente fan de DC, mi cita se mantuvo aun mas objetiva, ella ni siquiera vio los films previos de esta saga.
Puedo decir sin dar detalles que el concepto del malvado en esta entrega no decepciona, el malvado es sin duda un falso filántropo, uno de aquellos autoerigidos en salvadores del planeta, controladores del planeta o gerentes del planeta (o en este caso planetas en plural) sin duda el peor tipo de villano, el que enmascara el mal como bien, aun mas, las visiones de un mundo utópico varían de siglo en siglo y de ideólogo a ideólogo pero el patrón común es el mismo: personalidades de un ego infinito que intentan auto justificar su necesidad de poder tiránico convenciéndose a si mismos que lo hacen por un ideal, esto en guardianes de la galaxia ha sido bien guionado y con brillantes reflexiones donde queda claro que estos nuevos mundos los villanos descartan a sus principales y mas leales seguidores, quienes mas luchan por ese nuevo mundo son meros instrumentos no contemplados por las minorías que concentran el poder, es decir adentro de las elites hay mas elites y se engaña quien cree que es indispensable en estas nefastas maquinaciones.
El transhumanismo o mas bien la alteración genetico-tecnologico-robotica en otras especies nos muestra como se intenta generar un nuevo ser humano que se centra mas en mantenerse vivo y sobrevivir como especie antes que mantenerse humano, ese ser humano al cual le es connatural el deseo de libertad, de amar y de morir por una causa noble.
He encontrado particularmente conmovedora una escena donde uno de nuestros personajes principales narra sus orígenes como cautivo, como el encierro puede generar lazos de autentica amistad en los prisioneros que comparten las mismas agallas, honor y esperanza, el respeto animal de algún modo se conecta con este ultimo factor del film y lejos de caer en el tan de moda ecologismo filosófico puede decirse que invita a considerar, al menos para los que amamos comer carne, el hacerlo por lo menos sin crueldad animal.
El arte que se ve en la pantalla fue cuidado, con guiños que incluyen entre otros uno en referencia a una famosa obra del renacimiento precisamente en el momento de una intervención ''Deus ex machina'' y en la cual es muy claro el concepto de redención donde alguno de los enemigos pasa a la fila de los buenos, concepto auténticamente cristiano dado que todo el mensaje cristiano se resumen en eso, todos tienen posibilidad de salvarse ante Dios.
Guardianes de la galaxia cuenta con aclaraciones sobre dudas previas, sorpresas, una optima musicalización y valores dignos de verse con toda la familia, una película que sin duda es necesaria en el mundo actual.
0 comentarios:
Publicar un comentario