jueves, 18 de abril de 2024

 

Capitán Pedro Edgardo Giachino cuando era Teniente de Navío 


Por Gabriel Magni*

Existen hechos de la Historia Argentina que nos tocan la fibra más íntima de nuestro ser y Malvinas es sin dudas uno de ellos.
El 10 de junio conmemoramos la soberanía sobre nuestras islas Malvinas y el 14 de junio el día de máxima resistencia en el conflicto. En esta ocasión, conoceremos a un ítalo-mendocino, Pedro Edgardo Giachino, el primer caído en la recuperación de Malvinas, el 2 de abril de 1982.
Pedro vivió en Mendoza, hasta los 17 años, cuando ingresó en la Escuela Naval Militar para cursar los estudios de oficial de la Armada Argentina.

Sobre su origen italiano su mamá Delicia Rearte de Giachino contó que Pedro es de origen piemontés. Bien le vale entonces el sobrenombre de Bogianen que caracteriza a los piemonteses. Traducido del piemontés al castellano Bogianen significa “nunca retroceder” o “no moverse”, definiendo a los piemonteses como personas firmes, de coraje.

Giachino y la misión en Malvinas

El capitán fue uno de los jefes de las dos patrullas de Comandos Anfibios y Buzos Tácticos destinados a recuperar las islas. Desembarcó el 1 de abril de 1982 durante la noche en una playa al sur de Puerto Argentino. Tenía la misión de lograr la rendición del gobernador británico Rex Hunt antes de que el grueso de las tropas argentinas desembarcara. Con ello Giachino debía evitar el combate en la ciudad y así impedir que ningún civil perdiese la vida. La patrulla desembarcó desde el Destructor “Santísima Trinidad” y en botes de goma se aproximaron a la playa.
A las seis de la mañana del 2 de abril de 1982, Giachino rodeó con sus hombres la casa del gobernador para forzar la rendición y los británicos abrieron fuego sobre la patrulla.

Giachino procedió sin provocar bajas ni daños al oponente. No responder al ataque enemigo es quizás la más difícil de las órdenes que pueda recibir un militar, sin embargo, Giachino estuvo a la altura de las circunstancias. Repitió la intimación, pero los británicos redoblaron sus disparos sin dar tregua alguna. Tras una nueva ráfaga, Giachino fue alcanzado por el fuego enemigo. Al recibir el impacto gritó “Me dieron Cristina”, tomó una granada de su correaje y resistió hasta que Rex Hunt se rindió. Fue llevado al hospital de Puerto Argentino y ese 2 de abril, falleció en suelo malvinense.

Los reconocimientos a Giachino

Fue ascendido a Capitán de Fragata post mortem y condecorado con la Cruz al Heroico Valor en Combate, la máxima distinción que la República Argentina otorga. Numerosas calles que llevan su nombre y en Mendoza una de las calles principales que da acceso al Parque General San Martín, lleva su nombre y está coronada con el mástil de un barco. Luego en la plazoleta Almirante Brown, sobre el prado irlandés, se encuentra un busto que lo recuerda.

¿Sabías que Italia nos apoyó en Malvinas?

La muerte de Giachino hizo que Italia -junto con Irlanda- decidiera romper el bloqueo impuesto por Gran Bretaña a la Argentina. En una entrevista realizada por Pablo Caruso al entonces Primer Ministro italiano Giulio Andreotti, reveló lo sucedido por la ayuda secreta de Italia a la Argentina durante la guerra. Contó que cuando Margaret Thatcher, Primer Ministra Británica, tomó conocimiento de esto, se comunicó con Andreotti y le recordó que Italia pertenecía a la OTAN y por lo tanto no podía ayudar a la Argentina. La respuesta de Andreotti fue magnífica: “Mire señora, el primer caído en Malvinas se apellidaba Giachino, un Capitán, primera generación de italianos. Como usted es inglesa no va entender lo que le voy a decir: il sangue non è acqua”.

*Presidente Delegado de Croce Reale RnT en Mendoza

0 comentarios:

Publicar un comentario